ÚLTIMAS NOVEDADES

18 de Diciembre de 2015
UNESCO APRUEBA NUEVA CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FISICA, LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE
Entre el 3 y el 18 de noviembre de este año, durante su 38ª Conferencia General, los Estados miembros de la UNESCO aprobaron el nuevo texto de la Carta Internacional de Educación Física, de Actividad Física y de Deporte.
 
La Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte es un documento de referencia basado sobre los derechos humanos, que orienta y respalda el proceso de toma de decisiones y las políticas deportivas.
Adoptado en 1978, el texto original de la Carta fue considerado como innovador – ya que fue el primer documento en declarar que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.” 
Inspirada en el espíritu universal de la Carta original e integrando las principales evoluciones en el ámbito del deporte desde 1978, la Carta revisada introduce nuevos principios universales, tales como la igualdad de los géneros, la no-discriminación y la inclusión social dentro de y vía el deporte. Este texto también subraya los beneficios de la actividad física para la durabilidad del deporte, la inclusión de las personas con discapacidad, así como la protección de los niños. 
 
Este texto único es la expresión de la visión común de todos los actores implicados en el deporte: que sean atletas profesionales o aficionado, árbitros, representantes de las autoridades públicas o de organismos deportivos, los operadores de apuestas deportivas, los medios, los Organismos No-Gubernamentales, los administradores, los educadores, las familias, la profesión médica, pero también todas las partes implicadas. 
 
La Carta promueve el acceso inclusivo al deporte para todos
 
Sienta las bases de ética y calidad para todos los actores encargados de diseñar, implementar y evaluar los programas y las políticas deportivas. 
 
En su artículo 2.2., la Carta destaca la importancia de la Natación y señala que saber nadar es una competencia esencial para la vida.
 
En su calidad de Presidente de la Federación Internacional de Natación, el Dr.Julio C. Maglione expresa: “La FINA acoge la adopción de la Carta revisada del Deporte. Hace ya algunos años que trabajamos sobre este tema – Deporte para todos – y la adopción de la Carta revisada representa una etapa importante en la promoción de la educación física en los cinco continentes. La FINA se une también a ese compromiso esencial y viene de lanzar el programa “Natación para todos, Natación para la vida” que aspira a reducir la tasa alarmante de ahogos en el mundo, permitiendo así a más niños de aprender a nadar.”
 
 
Por mas información sobre la aprobación del nuevo texto de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte haga click aquí para leer el comunicado de prensa de UNESCO, o haga click aquí para leer la Carta revisada del deporte.