ÚLTIMAS NOVEDADES

11 de Marzo de 2016
JUEGOS DE LA XXXI OLIMPIADA RIO 2016

 


Proceso de clasificación y designación


El Comité Olímpico Uruguayo observa varias instancias previas y posteriores a la obtención de la clasificación, para designar a los representantes en los Juegos (confirmación de la clasificación por parte de la respectiva Federación Nacional e Internacional y del Comité Olímpico Internacional, controles médicos, controles de dopaje, formación en olimpismo, otras).

 

Por ello, hasta tanto los deportistas no cumplan con todas esas instancias, el Comité Olímpico Uruguayo no designa la Delegación Oficial que habrá de participar en los Juegos.

 

Se describe a continuación el proceso de clasificación de los deportistas uruguayos, que finaliza en julio, poco antes del inicio de los Juegos, el 5 de agosto próximo.


Deportes que a la fecha han obtenido la  clasificación deportiva


 

  • Vela

En julio de 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Dolores Moreira, obtuvo la clasificación para Uruguay en la categoría Laser Radial, tras obtener la Medalla de Plata en esa especialidad.

Durante el Campeonato Mundial de Finn en Nueva Zelanda, del 20 al 30 de noviembre de 2015, Alejandro Foglia  se quedó con el lugar 17 lo que le permitirá estar presente en unos Juegos Olímpicos,  por cuarta vez consecutiva.

En enero de 2016 se realizó la Copa Mundial ISAF de Vela en Miami. Allí, la dupla de vela Pablo Defazio y Mariana Foglia logró la clasificación para Uruguay en su especialidad: Nacra 17 mixta.

 

  • Deportes Ecuestres

También en los Juegos Panamericanos de Toronto, Néstor Nielsen logró obtener el cupo para Uruguay en la disciplina Salto, gracias a su noveno lugar en la competencia. La Federación Uruguaya de deportes Ecuestres deberá reconfirmar si será éste u otro competidor (**)  en esa especialidad, quien participe en los juegos.

 

  • Atletismo

El 11 de octubre del 2015 en la Maratón de Buenos Aires los hermanos Nicolás y Martín Cuestas  lograron su marca clasificatoria con un tiempo de 2:15.31 y 2:16.43 respectivamente. El día 21 de febrero del 2016, Andrés Zamora en la Maratón de Sevilla, logró un tiempo de 2:18.56, posibilitando así sumarse a los hermanos Cuestas en esta especialidad (*)

La marca de 2.01.46 conseguida por la atleta Deborah Rodríguez en el Campeonato Sudamericano de Perú el 1º de junio del año 2015 no era clasificatoria para los Juegos Olímpicos, pero el 14 de diciembre del mismo año,  la IAAF comunicó un cambio en las marcas clasificatorias, permitiéndole así a Deborah su clasificación.

El 6 de marzo de 2016, en el Súper Salto de Atletismo de Rio de Janeiro, Emiliano Lasa superó el registro exigido para Río, gracias a un salto de 8.16 metros de longitud.

 

  • Tenis

De acuerdo con el sistema de clasificación y su actual puesto 25 en el ranking ATP Pablo Cuevas, estaría también clasificado para los Juegos. Los puntos obtenidos en el Abierto de Río y San Pablo  lo colocan dentro del cuadro de la clasificación directa.   A los Juegos Olímpicos clasifican en forma directa los 56 mejores ranqueados.  Aun perdiendo el resto de los torneos su lugar lo tiene asegurado por puntos en el ranking.

 

Deportes - Deportistas procurando la clasificación


 

  • Taekwondo

Se viene desarrollando los días 10 y el 11 de marzo el Campeonato Preolímpico de Taekwondo en Aguascalientes (Méjico), donde los deportistas Brian Elliot (categoría +80kg.) y Federico Gonzalez (-68kg.) buscan en su categoría, ser uno de los dos clasificados a Rio 2016.

 

  • Atletismo

(*) Agûelmis Rojas y Pablo Gardiol también procurarán clasificar  para esta prueba, pero en caso que ambos o uno de ellos supere la marca habilitante, la Confederación Atlética del Uruguay deberá realizar una selección, ya que cada Comité Olímpico Nacional puede inscribir un máximo de 3 deportistas en esta especialidad.

Andrés Silva en 400 mts vallas, está intentando obtener la marca de clasificación en su prueba.  Los días 12 y 13 de marzo estará participando en la 1ª. Etapa del Campeonato Paulista en la localidad de San Bernarda.

 

  • Boxeo

Los boxeadores que intentarán obtener la clasificación, en el Campeonato de Boxeo Preolímpico Clasificatorio para Rio 2016 son: Mathías Bagnado (categoría 56kg), Eduardo Estela (categoría 60 kg), Eduardo Abreu, (categoría 64kg), Leandro Baisón (Categoría 69 kg) y Mathías Mora (categoría 75kg). Este evento se realizará del 11 al 19 de marzo en Buenos Aires (Argentina).

 

  • Handball

El Campeonato de repechaje de Handball se realizará en base a 3 torneos de 4 equipos cada uno. Los dos primeros equipos de cada torneo clasificarán para los Juegos Olímpicos de Río 2016. La Selección Uruguaya Femenina de Handball participará y se enfrentará a las selecciones de Dinamarca, Montenegro y Rumania. Este campeonato se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo en Aalborg, Dinamarca. El plantel de las jugadoras uruguayas ha tenido recambios, por lo que la selección no contará con algunas de las medallistas de Toronto 2015.

 

  • Remo

En el Campeonato Preolímpico Continental de Remo Clasificatorio para Río 2016 (22 y 24 de marzo) en Valparaíso (Chile) serán cuatro los cupos buscados por los remeros uruguayos. En Single Sculls Femenino: María Caeiro, en doble par peso ligero: Romina Cetraro y Sabrina Díaz, en Single Sculls Masculino Jhonatan Esquivel y en doble par peso ligero Rodolfo Collazo y Mauricio López. En el torneo también participará Bruno Cetraro como reserva. Entre el 22 y el 25 de junio se realizará la regata final de clasificación en Lucerna – Suiza.

 

  • Tenis de Mesa

María Pía Lorenzotti intentará obtener uno de los 6 cupos que se otorgarán en el Torneo Latinoamericano de Tenis de Mesa de Clasificación Olímpica en Santiago de Chile, del 1 al 3 de abril.

 

  • Tiro

La Federación Internacional de Tiro, publicará antes del próximo 11 de abril, la lista de los cupos obtenidos en las 15 especialidades, así como los nombres y puntos  obtenidos por los atletas con MQS (Minimum Qualification Score). En este deporte Diana Cabrera, en la especialidad Rifle de aire, es la única deportista que ha obtenido el MQS en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Se deberá esperar entonces si la deportista es considerada por la ISSf para participar en los Juegos de Río.

 

  • Esgrima

El evento de clasificación de Esgrima será el Campeonato Preolímpico que se realizará entre el 15 y 17 de abril en Costa Rica.  José Culasso y Ramiro Morales son los deportistas que participarán en este evento. Este Torneo otorga 1 sólo cupo por arma.

 

  • Canotaje

El Panamericano clasificatorio de Canotaje se realizará entre el 19 y 23 de mayo en Gainesville, Estados Unidos. Los deportistas Sebastián Romero, Sebastián Delgado, Julián Cabrera, Mauro de Sosa, Matías Otero y Edgardo Brum intentarán obtener su pasaje a Río. Este evento otorgará 1 cupo por prueba y en algunos casos pudiera ser hasta 2.

 

  • Judo

El período de clasificación para el Judo finaliza en mayo 2016. Alain Aprahamián (cat. 81 kg.) es el mejor ubicado en el ranking y se encuentra dentro de la cuota continental. El becario olímpico Juan Romero, Pablo Aprahamián y Manuel Bueno continúan participando en los diferentes torneos intentando clasificar.

 

  • Pesas

También en mayo 2016 se realizará el preolímpico de clasificación de Pesas en Barranquillas – Colombia. Emanuel Coto será el encargado de procurar obtener un cupo de clasificación para este deporte.

 

  • Rugby

El 18 y 19 de junio en Fontvielle – Mónaco, se realizará el Torneo de Repechaje de Rugby 7; la Selección Masculina del deporte obtuvo la posibilidad de participar junto a otros 15 equipos en un torneo en el cual se otorgará solamente un cupo. El ganador del mismo se unirá a los ya clasificados: Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Australia, Kenia y el anfitrión Brasil.

 

  • Voleibol Playa

Las duplas masculinas y femeninas de Voleibol Playa están participando en las Fases I y II de la Copa Continental, logrando pasar a la III y última Fase a realizarse entre el 21 y 26 de junio. La participación en esta última Fase de la Copa Continental, otorgará al ganador, el pasaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016. La III Fase de la Copa de la rama masculina se disputará en Chile, mientras que la de la rama femenina en Argentina. En caso de no clasificar en la III Fase continental, las duplas ubicadas en 2º y 3º lugar, tendrían una última oportunidad en la Copa Continental Mundial a realizarse entre el 4 y 10 de julio 2016. En esta última instancia lograrán su pasaje a Río las duplas ubicadas en 1º y 2º puesto.

 

  • Natación

Son cuatro los nadadores que están intentando lograr sus marcas: Inés Remersaro, Martín Melconián, Enzo Martínez y Rodrigo Cáceres.

El sistema de clasificación de Natación prevé dos marcas A y B. Los atletas que logren la marca A (OQT Olympic Qualification Time), automáticamente clasificarán para los Juegos Olímpicos. Finalizado el período de clasificación (3 de julio 2016), los atletas que hayan obtenido la marca B (OST Olympic Selection Time) podrán ser invitados por la FINA, de acuerdo con su posición en el Ranking Mundial y la distribución por evento, hasta alcanzar el cupo de 900 deportistas. Asimismo el sistema de clasificación de natación prevé cupos de Universalidad para aquellos Comités Olímpicos que no cuentan con nadadores que hayan obtenido la marca A o hayan sido seleccionados por la FINA. En este sentido, se podrá inscribir un hombre y una mujer siempre que haya participado en el Campeonato Mundial en Kazán 2015 y sean aprobados por la FINA para competir.

 

  • Deportes Ecuestres

(**)En Deportes Ecuestres, Uruguay cuenta con 1 cupo en Salto (el ya referido y obtenido por Nielsen).  En este sentido, una vez finalizado el periodo de clasificación, se definirá el binomio participante, ya que hay otros 4 jinetes que intentan clasificar para Río: Martín Rodríguez, Marcelo Chirico, Federico Daners y Juan Manuel Luzardo.

En Prueba Completa, Lucía Chieza y en Adiestramiento, José Ramón Beca intentan también ser parte de esta delegación.

 

  • Pentatlón Moderno

El Pentatlón Moderno, el deportista Luis Siri está participando en las diferentes instancias de clasificación.