ÚLTIMAS NOVEDADES

  • EL COU ENTREGA PINS DE PARTICIPACION ...

    El Comité Olímpico Internacional (COI) confiere el “Pin de Participación Olímpica”, a todo deportista que haya

    06 de Noviembre de 2017

  • ACNO PREMIO A LOS MEJORES

    El Dr. Julio C. Maglione fue reconocido con el Premio “Trayectoria Excepcional". Además, fue electo Vicepresidente

    03 de Noviembre de 2017

  • CURSO DE ALTO NIVEL PARA TECNICOS DE ...

    Entre el 18 y el 25 de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad de Canelones, el Curso para Entrenadores de Gimnasia

    27 de Octubre de 2017

19 de Mayo de 2017
NATACION PARA TODOS - NATACION PARA LA VIDA

 

El Dr. Julio Maglione concreta un programa mundial unificado y apoyado por los gobiernos, para la enseñanza masiva de la natación y la prevención de ahogamientos.

La capital de Tailandia, Bangkok, fue sede de la 1RA. CLINICA MUNDIAL “NATACION PARA TODOS – NATACION PARA LA VIDA” organizada por la FINA (Federación Internacional de Natación), que preside el Dr.Julio Maglione.

Entre el 15 y el 17 de mayo, especialistas de 49 países de los 5 continentes, se reunieron para unificar los principios fundamentales de la enseñanza de la natación y el salvataje en circunstancias e infraestructuras de diferente tipo.

Maglione concreta de esta forma, un objetivo de toda su vida: la puesta en marcha de un ambicioso programa mundial, a llevarse adelante con el apoyo y la participación de los gobiernos nacionales y regionales, y que permite unificar las metodologías para la enseñanza masiva de la natación y la prevención de ahogamientos.

En noviembre de 2015, UNESCO adoptó un nuevo texto de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, documento que establece las normas más importantes por las cuales deben regirse los gobiernos en relación con el deporte. La versión revisada de la Carta, en cuya elaboración participó Maglione, sitúa al deporte como catalizador de la Paz y el Desarrollo y en el numeral 2.2 del Artículo 2, se señala que: …“saber nadar es una competencia esencial para toda persona expuesta al riesgo de morir ahogada”.

“Siendo la organización responsable de los deportes acuáticos, también somos conscientes que tenemos una responsabilidad social crucial con todos aquellos que no se encuentren familiarizados con nuestro grandioso elemento natural, el agua. “El Agua es nuestro mundo”, es cierto y es nuestro slogan, por eso es nuestro deber contribuir a disminuir los altos índices de muertes por ahogamiento que se registran en el mundo”, señaló Maglione, dirigiéndose a los participantes en la Clínica.

En la elaboración del Programa “Natación para Todos, Natación para la Vida”, han colaborado las Naciones Unidas, UNESCO, CIGEPS, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

El objetivo básico consiste en lograr que la enseñanza de la natación esté al alcance de todas las personas y para ello la FINA cuenta con el compromiso de sus 207 Federaciones nacionales miembros para hacer realidad esta gran iniciativa.

En representación de Uruguay, participó en la Clínica el Director de Deportes de la intendencia de Montevideo, Prof. Daniel Leite, avalado por la Secretaría Nacional del Deporte y la Federación Uruguaya de Natación.

 

En las notas gráficas:

1.       Maglione durante el desarrollo de la Clínica. Detrás, el Prof. Daniel Leite

2.       El Prof. Daniel Leite durante su intervención en Bangkok

3.       Los delegados de los 49 países de los 5 continentes participantes en la Clínica