ÚLTIMAS NOVEDADES

01 de Enero de 2020
ENTREVISTA DE PRESENTACIÓN DE ENZO MARTÍNEZ
Entrevista de presentación de Enzo Martínez
 
Nadador de Maldonado que representará a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Tokio en 50 Metros Libres.
 

¿A qué edad y dónde empezaste a entrenar?
Comencé en la natación desde muy chico. A los 6 meses ya estaba en la pileta del Campus de Maldonado haciendo matronatación, no tengo conocimiento de estar alejado de una piscina en toda mi vida. Luego de matronatación, seguí en un club que se llamaba Punto Gym y luego retorné al Campus de Maldonado a los planteles.

 

¿Gracias a quién o cómo fue ese comienzo en el deporte?
Quizá quien me impulsó a una pileta fue mi madre aconsejada por mi pediatra ya que tenía problemas respiratorios (asma), y luego me gusto y veo el agua como mi medio. El agua me hace sentir bien. 

 

¿Cómo fue el proceso de llegar a ser deportista profesional? ¿En qué momento te diste cuenta que te dedicarías completamente al deporte? 

Exactamente no sé si soy un nadador profesional. Me encantaría dedicarme de lleno a esto y poder vivir de esto. Paralelamente a mi carrera deportiva, estudié y me gradué en Negocios Internacionales, lo cual es muy positivo. Luego de mi graduación académica, me dediqué a entrenar de cara a los Juegos Olímpicos sin hacer ninguna otra actividad salvo el entrenamiento. Estoy nadando junto a profesionales de primer nivel y eso es un plus. No existe ni un solo día que no trabajes. Trabajo, respeto y compromiso es la orden del día.

 

¿Cuándo y dónde fue tu primer gran logro?
Los logros importantes se me fueron dando paso a paso. Cuando era chico, fue un gran logro ser Campeón Nacional, ser el primer uruguayo en lograr una Medalla de Oro en 50 metros libres en Mococa con 16 años fue un impulso y un estímulo en mi carrera, ser campeón en la NCAA, la Medalla de Oro sudamericana fue otro logro que me marcó mucho. Opino que hay que ir paso a paso y disfrutando el proceso.

 

¿La mejor marca, tiempo, o récord hasta el momento? 

Mi mejor marca es 22.44 en 50 metros libre, la cual me valió la Medalla de Oro sudamericana y el Récord Nacional absoluto, el pasado marzo en Buenos Aires.

 

¿Objetivo principal como deportista? ¿Y como persona?

Como deportista mis objetivos son concentrarme en metas claras y trabajar en pos de esas metas con pasión, confianza y estímulo. Hoy es competir de la mejor manera en los Juegos Olímpicos y dejar a mi país lo más alto posible. Cómo persona me gustaría que mi experiencia sirva para futuros nadadores y si en algo puedo ayudar y aportar siempre voy a estar a la orden.

 

¿Sponsors y apoyo?

En cuanto a la economía, apoyo y sponsors, mi apoyo más firme es mi familia. El año pasado, el tema de la pandemia estuvo muy complicado y la FUN logró un apoyo económico mediante gestiones de su presidenta Veronica Stanham. Eso me dio cierta tranquilidad en cuanto a competencias y entrenamiento. Mantengo un buen diálogo con las autoridades deportivas en mi país y es importante porque me siento respaldado. Nunca tuve sponsors. Luego de ser nombrado atleta olímpico me llegó un apoyo del INAC (lo firme hace unos días) ese apoyo será por única vez y aún no se ha hecho efectivo pero va a salir. Es importantísima la ayuda porque da tranquilidad al atleta. Un deportista de élite y de buen nivel exige dinero.

 

¿Un sueño?

Ir a los Juegos Olímpicos fue algo que acaricié, soñé toda mi vida y aún sigue siendo un sueño. Era chico y lo pensaba y me visualizaba. Para lograr este sueño he trabajado muchísimo.

 

Agradecimientos:

Creo que solo me resta agradecer a todo el que de una forma u otra me ayudó en este proceso, si doy nombres sería injusto. Familia, amigos, entrenadores, compañeros de equipo, sanidad y autoridades. Gracias.